lunes, 12 de octubre de 2009

CELEBRANDO EL DIA INTERNACIONAL DEL SORDO - NEIVA(HUILA)

COMUNIDAD SORDA




NOTICIA DE LA NACION

Neiva se unió a la celebración del Día Internacional del Sordo. Con una marcha y una concentración en la Plaza de Banderas, los sordos exigieron respeto por sus derechos.

Los integrantes de la Asociación de Sordos del Huila, Asorhuil, marcharon por las principales calle de Neiva para festejar el Día Internacional del Sordo.
Con pancartas, globos y ropa negra, los integrantes de esta población enterraron las ofensas y el irrespeto por sus derechos.

Alexander Tamayo Rodríguez, presidente de Asohuila, dialogó con LA NACIÓN a través del lenguaje de señas y manifestó el orgullo que siente por hacer parte de la asociación con la que quieren demostrar que son personas con sueños, ilusiones y voluntad de salir adelante.

“Celebramos nuestro día porque a veces hemos sentido el rechazo hacía los sordos, nos dicen mudos o nos ignoran y eso debe terminar. La celebración se hace la última semana de septiembre a nivel mundial, realizando una marcha y otros eventos. Esto es una muestra del liderazgo que tenemos”, explicó Alex Tamayo(sordo)

Los jóvenes y adultos partieron desde la sede de la asociación, recorrieron las principales calles de la ciudad y terminaron en la Plaza de Banderas de la Gobernación donde se concentraron.

“Nos vestimos de negro porque simboliza la muerte a los cosas malas que nos dicen, como llamarnos mudos y no lo somos. Somos personas normales que tenemos derechos y una manera de expresarnos a través de nuestras manos”.
La alegría de esta comunidad contagió a curiosos y transeúntes.

“Estamos celebrando el Día Internacional del Sordo porque a veces hemos sentido el rechazo de la comunidad y esto es una muestra del liderazgo que tenemos. Nos vestimos de negro porque simboliza la muerte a esos comentarios malintencionados. Somos personas normales que tenemos derechos y una manera de expresarnos en la que utilizamos nuestras manos para podernos comunicar”.

REFLEXION

Celebrando el dia internacional del sordo, la nacional del colombia es la poblacion sorda algunas debiles que derechos, marchan. ¿por que?, deberan a faltan poner los pies sobre la tierra que tenemos derechos y marchan, por importantes comunidad sorda de formacion para niños sordos, familia, estudiante para que el futuro a camino. Tambien somos personas responsabilidad de los jovenes y adultos enseñanza y formacion a futuro hijos, a compañeros, familia y amigos sordos.

1 comentario:

Nohemy dijo...

Dolma, Yineth, Marisol, Alba, Jimena y Jaime: con la celebración del día del sordo y la sorda su comunidad está siendo propósitiva frente al rechazo que a veces sienten. Sigo creyendo que no es dejando de estar, de hacer presencia, como se gana reconocimiento; es estando ahí, dando la cara, "haciendo salir ampollas" como se logra avanzar en la construcción de una sociedad incluyente. Les quiero y valoro mucho por lo capaces que son... Nunca dejen de aparecer, nunca se oculten, siempre esten... Siempre visibles!!!