martes, 11 de noviembre de 2008

II SEMESTRE

¿CUÁL SON LOS UNIVERSOS CULTURALES DE LOS JÓVENES SORDOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA?



INTRODUCCION

una demostración de compromiso social y un rotundo éxito que la Escuela Normal Superior de Neiva desde hace una década haya tenido la apertura física, mental e institucional para creer en un proyecto de vinculación del sordo a la educación formal de primaria, secundaria y complementario.

Son muchos los jóvenes que han pasado por los diferentes grados dando muestras de responsabilidad personal, entusiasmo y cumplimiento.


ANTECEDENTES



los sujetos de ha investigado: los universos culturales, la procedencia, la percepción del niño sordo de preescolar, la subjetividad de los niños el proyecto de aula como procesos de aprendizaje de la lengua de señas, los patrones de crianza de padres de familia de niños sordos,
Historia de vida de los maestros de niños sordos.

la investigación de los universos culturales de los jóvenes sordos de la básica secundaria (33), la media y el ciclo (9), brinda la oportunidad de conocer su cultura, su forma de pensar de ver el mundo, sus gustos, imaginarios, los problemas a los que se enfrentan y la interacción social con las personas oyentes


OBJETIVO GENERAL
Indagar ¿cuál son los universos culturales de los jóvenes sordos de la Escuela Normal superior de Neiva?


RESULTADOS

12 A 14 AÑOS

1. VIDA EN LOS PRIMEROS AÑOS (Siete (7) estudiantes)


PROCEDENCIAS Y DESCRIPCION
Sus procedencias son Tunja y Neiva; a Tunja lo describe como un lugar grande, hermoso y en el que se comparte con los amigos, a Neiva lo conciben como una ciudad hermosa, amable y solidaria.

Sus barrios lo referencian en una relación binaria: bueno y peligroso, bueno por las relaciones que han establecido con vecinos y amigos y peligroso, porque observan prácticas de consumo de sustancias psicoactivas, así lo expresa un estudiante:

“En mi barrio es peligroso porque hay muchas personas que fuman marihuana” (KARINA)

AMBIENTE FAMILIAR

En relación al ambiente familiar, los estudiantes expresan situaciones distintas: Una primera situación es la de una familia normal en la que no existen peleas, hay tranquilidad y esta apreciación es porque considera que en la familia, siempre ha sido aceptada y nunca rechazada, así lo expreso una estudiante:

"En mi familia siempre me admitieron nunca fui rechazada".(Stefany Karina)

CASTIGOS

Los estudiantes comentan que las formas en que los padres los corrigen van desde las acciones psicológicas, pasando por la supresión de gustos, la reconvención verbal o simplemente no los castigan, una manifestación de lo descrito se evidencia en lo expresado por un estudiante:

“Me privan de lo que más me gusta y lo hacen cuando me porto mal” (Juan Camilo Trujillo)




LA VIDA ESCOLAR
En relación a la vida de los estudiantes en la escuela, recuerdan que fueron acompañados por el papá, que fue traumático, que lloraron y precisan su inicio en el preescolar del Centro de Adaptación y Rehabilitación del Niño y en el Preescolar de la USCO.











15 A 18 AÑOS





19 AÑOS Y MAS……





LOS UNIVERSOS CULTURALES DE JOVENES SORDOS

Etnografía en la institución



No hay comentarios: